Martín Fierro

OBRA
Prólogo primera edición

Canto I
Canto II
Canto III
Canto IV
Canto V
Canto VI
Canto VII
Canto VIII
Canto IX
Canto X
Canto XI
Canto XII
Canto XIII

TEORICOS
El escritor argentino y la tradición, Jorge Luis Borges
Para dar fin a una discusión sobre “El fin” de Borges y posible comienzo a otra
Martín Fierro en la literatura decimonónica

 



REESCRITURAS
El fin
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
El guacho Martín Fierro
La China Iron



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta historia, el Martin Fierro a mi gusto es considerado uno de las mejores novelas argentinas, me gusta el tema de lo que se trata ya que entretiene demasiado y todo es real.
Joaquin Gimenez 4º Año Santa Clara de Asis.

Unknown dijo...

Si bien el Martín Fierro, no es un mito clásico tiene todo lo que tiene que tener para ser un mito, tiene elementos religiosos, es contado y recontado de diferentes formas y es tomado por la literatura por modelo para tener otros relatos.
Es una de las mejores novelas que existen en la Argentina, fue hecho todo en la realidad, ya que no tiene ciencia ficción ni nada por el estilo.

Franco Lopreiato, 4to año Santa Clara.

Unknown dijo...

Martin Fierro transmite su pasión por el canto, afirma que a el siempre lo encontraran cantando y morirá haciendo eso. Podemos deducir que es creyente, ya que menciona en repetidas ocasiones a los santos y a Dios. También afirma que es analfabeto y que sufrió mucho, a su vez también habla sobre los prejuicios que la gente tiene sobre los gauchos.
Cuenta las actividades que estos realizaban (como por ejemplo la arriada y la doma) y como eran sus días, en los cuales también tenían que escapar de las autoridades, ya que los maltrataban por ser gauchos y los mandaban a la frontera. El habla refiriéndose al pasado como algo mucho mejor que el presente, ya que a mi parecer, en el presente se encuentra en la frontera, alejado de su familia y en la total miseria, desprovisto de vestimenta y comida, tras haber sido reclutado como soldado por un juez de paz.

Melisa Parera 4to año Santa Clara

Unknown dijo...

En cuanto a los cantos,en el primero nos cuenta que se encontraba en una pulperia y decide contar su historia,le gustaba cantar pero si lo hacia no iba a parar nunca,tambien contaba que tenia mucha experiencia en la vida.
En el segundo va narrando su vida feliz como gaucho,tenia hijos,mujer y casa,cuenta en que consisten los trabajos de un gaucho,hasta que llegaron las desgracias.
En el tercero cuenta como un dia un juez de paz lo atrapo y mando a la frontera y alli lo empezaron a maltratar y lo obligaban a hacer trabajos duros.Alli se enfrentaban los gringos contra los indios y cuenta que por sorpresa uno de estos lo ataco y martin fierro lo mato.
En el cuarto canto le suma a sus desgracias que no le pagaban el sueldo y vivian en la miseria.
Sin lugar a duda es una obra representativa de nuesta cultura,su argumento es sencillo y tiene la virtud de representar a un tipo humano,una epoca y un pueblo.

Agustina Jauregui,4to año Santa Clara.

Unknown dijo...

Mi comentario acerca de los primeros cuatros cantos es que Martín Fierro, se muestra como alguien bueno, que le gusta cantar, tenía mujer, hijos, casa ( y hace mension a la poesía bocolica, que quiere decir, que están felices, que es una familia prospera y afortunada a pesar de que llevan una vida campestre). Suceso que ocurre después, él es llevado, junto a otros gauchos, a luchar en la frontera contra los indios, donde recibían castigos físicos y torturas sino cumplían los trabajos para los terratenientes (los explotaban y abusaban del trabajo que hacías a cambio de nada) .
La visión que tenia todos sobre los indios era salvaje, tenían un concepto de ser terrible que se comía a los niños. Luego, hubo un combate singular en donde hay un duelo entre el hijo del casique y Martín Fierro ( él termina uyendo y ganando). Sin embargo, cuando hubo un fortín militar al contraataque de los indios,uno de ellos le roba el caballo a Fierro, esto era muy importante porque el montar a un caballo de otro lo toman como si se hubiera acostado con la mujer.
Todo lo anterior demuestra que es la época de la conquista al desierto y las condiciones de vida de todos los gauchos que acaban por no tener nada.

Maria Agustina Miranda, 4to año, Colegio Santa Clara de Asís

Katia Gonzalez dijo...

La obra de del Martín Fierro fue escrito por Jose Hernández (1
poesía gauchesca).
Relata la historia del gaucho Martín Fierro, un hombre trabajador que vive con su mujer y su dos hijos; que fue reclutado forzosamente para luchar por las fronteras argentinas dejando a un lado a su familia.
Al volver a su rancho, se encuentra solo, porque su mujer y sus hijos lo habían abandonado.
En conclusión cuenta la realidad de los gauchos en esa época.

Katia Gonzalez, 4to año, Santa Clara de Asís