El caballo de Gonella (Quijote)

En el primer capítulo del ingenioso hidalgo nos presentan a Rocinante, caballo del Quijote, de la siguiente manera:

Fue luego a ver su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real y más tachas (defectos) que el caballo de Gonela, que «tantum pellis et ossa fuit»(que era piel y huesos), le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro (Alejandro Magno) ni Babieca el del Cid con él se igualaban.

Nada sabemos de Gonela ni de su caballo, salvo la siguiente nota que aparece en algunas ediciones:

Gonella era un bufón de la corte de los duques de Ferrara. Tanto él como su caballo eran famosos por su extrema flaqueza y con frecuencia aparecían ridiculizados en epigramas y textos burlescos. 
El pintor frances Jean Fouquet (1420-1481) retrató a este personaje en Italia, obra que durante algún tiempo fue atribuída a Van Eyck hasta que se demostró su autoría

En su trabajo sobre el cuento en el Quatroccento italiano, José Antonio trigueros propone:



"El tipo de hombre faceto (hombre gracioso)  será el propuesto por dos colecciones de facecias: «Buffonerie del Gonnella» y las «Facecie e motti del Piovano Arlotto». Las primeras son en realidad bufonadas. Gonnella es un personaje histórico (según algunos de la primera mitad del siglo XIV, según otros de la segunda mitad del siglo XV). Alrededor de su persona se crea una vasta leyenda, que se nos ofrece ya formada en el Trecentonovelle de Sacchetti, que lo hace protagonista de proezas de carácter tradicional; se nos presenta como hombre vinculado a la Corte, al servicio del Marqués Obizzo IH d’Este (Señor de Ferrara desde 1317 al 1352), capaz de toda clase de bromas y burlas, con tal de conseguir algún beneficio pecuniario (dinero); siempre jocoso, burlesco y tramposo. En la cuentística del siglo XV aparece con un repertorio bastante completo de empresas y bufonadas, que se transmiten, ya en octavas, ya en prosa."

Esta tradición es reconocida por Cervantes atribuyéndole sus rasgos al que pronto será caballo de Don Quijote. 

Nota: en rojo y entre paréntsis aparecen aclaraciones que no son parte de la cita.

No hay comentarios: